AJPU
Ajpu es el día del sol. Es el día de Hun Hunahpu y Wukub Hunahpu y los gemelos magos Jun Ajpu e Ixb'alamke. Es el varón cerbatanero. Este es un día especial para todos los artesanos, los músicos, los danzantes, los pintores, los talladores, los pulidores y para todos los que practican las artes.
Cuando la luz del Sol nos ilumina, sus rayos nos hacen despertar la mente y nos encamina hacia la obediencia. Los pies y los dos manos son tus herramientas para poder ayudar a los demás, a los necesitados. Servirás sin condiciones y así triunfarás sobre todos. Con eso estas abriendo una brecha para tu futuro, para que esa luz nunca se apague en tu camino. Esa luz es tu hogar. Se obediente y humilde y serás el ejemplo ante todos.
T'ot' (Caracol / Concha)
Yucateco : Ajaw / Ahau
Color : Amarillo
Orientación : Sur
Significado
El sol, la luz, energía del sol sobre la naturaleza, unidad, espiritualidad, visión ; el bien y el mal ; Señor ; producción, hogar. Cerbatanero, cazador, caminante incansable.
Interpretación
Representa a los artistas, músicos, communicadores, observadores y escritores.
Día creado por los progenitores para servir de balanza entre el bien y el mal, pero según las enseñanzas de ellos, nos revela que siempre triunfa el bien sobre el mal. El bien y el mal han sido dejados para ir midiendo nuestro caminar sobre la bendita faz de la Tierra, nuestro comportamiento, nuestras actitudes. Y saber que siempre hay que vencer la maldad con nuestro bien proceder.
El vencer las energías negativas, el guerrero espiritual. Los gemelos Jun Ajpu e Ixb'alamke, vencen todas la pruebas, en Xibalba en el Inframundo, mueren y resucitan, alegoría al despertar espiritual. Trae certeza material y espiritual. La transformación y mutación, el que hace prodigios.
El padre Sol. La representación solar, el día de la grandeza, de la fuerza de la vida. Intervención de los antepasados respondiendo a solicitudes hechas en una ceremonia ; fuerza corporal, fuerza para continuar la vida después de la muerte.
Aplicación
Día para pedir sabiduría al Creador y Formador para entender los conocimientos de nuestros mayores. Día para captar mensajes divinos y naturales, para pedir la leche materna, para pedir por la curación de las enfermedades, por los niños que tienen problemas del habla, se pide por la fuerza de los débiles.
Las ceremonias ante Ajpu' deben ser fuertes como el sol, para que los males, las enfermedades, las calumnias sean resueltas de buena manera.
Es el día que da la fuerza, valor y energía para vencer los obstáculos.
Características
La persona nacida ante el día Ajpu fue engendrada en el día Ee y su destino será regido por el día Q'anil.
Tiene la misión de orientar a la humanidad, dar la luz espiritual real, no su idea de la verdad. El ego es su mayor obstáculo en su camino espiritual.
Su salud es completa, de mucha fortaleza física, por eso no tan fácilmente se enferma.
Juiciosos, valientes, amables, victoriosos, sabios ; astutos, observadores, luchador.
Evaden las responsabilidades, no aceptan correcciones.
La Cruz Maya de AJPU
EE
Don Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj, guide spirituel maya, parle du calendrier de Arguelles, et de 2012.
Cérémonie maya du Wayeb
à Rabinal, en février 2008
(vidéo et photos)
(en espagnol et anglais)
I’X AJPU KAME
Q’ANIL
La persona nacida ante Ajpu es engendrada en el día Ee y su destino lo rige Q'anil. Será protegida con una fuerza mayor, pero de desconocerlo será un mal elemento para la sociedad, alguien que divide, desorienta las ideas. Tiene una visión profunda que va más allá de lo superficial.
El signo Ee, en la concepción, le depara muchos viajes, y por temporadas vivirá en el extranjero. Esta energía propicia los amores con gente extranjera.
La energía del I'x, en su lado derecho, le da el poder para ser buen intermediario, es la que le otorga los dotes artísticos. A los hombres da un conocimiento de la mujer. En la mujer pondrá la feminidad, la sensualidad y la astucia.
El Kame, en su lado izquierdo, protege la vida del nacido en Ajpu. Le proporciona una gran curiosidad, valentía y espíritu aventurero.
La energía del destino, Q'anil, le hace ser sembrador, siendo su misión señalar el camino y plantar la semilla, no necesariamente ve el fruto de sus acciones.
Anda con certeza, donde llega tu convicción comenzará de fluir la energía.