jueves, 9 de octubre de 2014

La música es Medicina, INCREÍBLE PERO CIERTO, HE TENIDO ALUMNOS CON ENFERMEDADES DONDE CIERTO TIPO DE MÚSICA LES AYUDA, LEAN ESTO, Gracias Dilia M.

La música es Medicina

10403458_776257945772796_1249335404073976192_n
“Nuestros antepasados creían que la música tenía el poder para armonizar el alma como la medicina no podía. En la antigua China, uno de las primeros usos de la música fue la sanación. El personaje chino de la medicina en realidad viene del personaje de la música.” cuenta el compositor Gao Yuan.
“Existen algunas sociedades donde, si dos personas están enemistadas y acuden a un “tribunal”, se espera de ellos que canten, no pueden pelearse. Tienen que cantar el motivo de la pelea. Porque la gente no puede mentir con la misma facilidad cuando canta y se enfrentan unos a otros de una manera mucho más cooperativa.” cuenta Stefan Koelsch, músico, psicólogo y neurólogo.
Los inuit resolvían los problemas de la propia comunidad (excepto del asesinato) mediante la improvisación de canciones o poemas satíricos. Los dos implicados en el conflicto se ponían uno delante de otro y ganaba el que hacía la mejor improvisación o perdía el que no soportaba la burla del contrincante. Eso demostraba que para los inuit era más importante restablecer la armonía que administrar justicia. Es el único pueblo que en su diccionario no existe la palabra “guerra”.
Lévi-Strauss ha analizado el canto de un shamán cuna, que suele cantarse para aliviar un parto difícil. El médico no toca al paciente. El efecto del sortilegio es su canto. El shamán, sale de viaje (en el canto) hacia la casa de Muu, poder que es responsable del feto, que ha capturado el alma de la paciente. El canto describe la búsqueda, los obstáculos y peligros y victorias de la banda del shamán hasta que entablan finalmente batalla contra Muu y sus aliados. Ya conquistada Muu y liberada el alma cautiva, la madre parturienta da a luz a su criatura y el canto termina. Los hitos del viaje del shamán hacia la morada de Muu son literalmente la vagina y el útero de la mujer preñada, en cuyas honduras lucha él finalmente por ella y obtiene la victoria. El canto obliga a la paciente a prestar atención a un relato elaborado de las dificultades en su alumbramiento.
La curación consistiría entonces en hacer inteligible una situación emotiva; y en hacer que la mente consienta en dolores que el cuerpo se niega a soportar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario