Bolero
MARIO VIDES RECIENTEMENTE NOMBRADO EN EL FESTIVAL DE BOLEROS DE ORO EN LA HABANA CUBA, HACE TRES AÑOS, LA PRENSA CUBANA Y LA MEXICANA HICIERON UN LIBRO Y LO MENCIONARON COMO UNO DE LOS TRES MEJORES INTERPRETES DEL BOLERO A NIVELES MUNDIALES.
ESCÚCHENLO, ESTA CANCIÓN SE LAS DEDICA CON TODO SU AMOR EN UNO DE SUS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN POR CABLE, VISTO POR MAS DE 3 MILLONES DE PERSONAS POR SEMANA. INCREÍBLE!!!!!
Bolero | |
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Orígenes culturales | Cuba |
Instrumentos comunes | guitarra, trompeta, bongó,maracas, guiro, bajo, piano,requinto |
Popularidad | alta entre los años cuarenta y setenta |
Subgéneros | |
bolero son, bolero ranchero, bachata, bolero moruno |
Orígenes e historia
El género es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. Aunque comparte el nombre con el bolero español, que es una danza que surgió en siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de 3/4 , el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4.
El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883.1 2 3 4 Esa pieza dio origen formal al género y presentó el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión.
Subgéneros del bolero
Los países del gran Caribe hispano adoptaron el producto musical que Cuba ofertaba en los años veinte y los treinta. Con el tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el surgimiento de algunos «subgéneros» como el bolero rítmico, el Bolero son, bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero moruno (bolero con influencias gitanas e hispánicas) e inclusive la bachata.
Orquestación y desarrollo del bolero
En un primer momento, el bolero desarrolló su lenguaje a partir de los "tríos" de guitarra. En los años 30 aparecieron las orquestas tropicales, luego las orquestas al estilo big band y por último, las orquestaciones de tipo sinfónico que le aportarían refinamiento al acompañamiento musical del bolero que durante unos treinta años (1935-1965) dominó, como género, el espectro musical latinoamericano.Cuba y México se convirtieron en la meca para los músicos y cantantes del bolero.
Para la masificación del bolero fue fundamental el desarrollo de medios de comunicación como la radio, los programas en vivo en televisión y las películas de cine con sus ídolos cantores así como las grabaciones en discos, cuya impresión evolucionó de discos78 rpm (revoluciones por minuto), a los de 45 rpm y finalmente a los de 33 rpm, llamados LP (long plays) o LD (Larga duración).
Otro factor que incidió en el auge del bolero lo fue el relativo aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la primera guerra mundial. Esto permitió al bolero cultivarse y desarrollarse sin claras competencias foráneas que lo amenazaran.
La «era dorada» del bolero es coincidente con el período de las dictaduras militares en los años treinta, cuarenta y cincuenta. El éxito del bolero sirvió a los intereses de estos regímenes, ya que promovía cierta alienación romántica en un público al que se quería mantener al margen de las cuestiones políticas.
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