DESDE MI VENTANA ABIERTA / MUERE EN NUEVA YORK, EL ACTOR, DRAMATURGO Y TEATRISTA VENEZOLANO ABDÓN VILLAMIZAR
Lialdia.com / Julio C. García Sánchez – 6/01/2014 - Con la sentida muerte en Nueva York del productor, actor, teatrista y dramaturgo venezolano Abdón Villamizar, se cierra uno de los capítulos de las grandes figuras que fueron forjando y enriqueciendo el teatro hispano neoyorquino.
Su notable esfuerzo y desempeño a través de la sala teatral que fundó en 1969, el Instituto de Arte Teatral Internacional (IATI), y el Teatro del Mundo en Venezuela, instituciones vigentes y en pleno funcionamiento en la actualidad, dan firmeza de su gran ejecutoria ejemplar en las tablas escénicas en la ciudad de Nueva York y su país de origen Venezuela por donde siguen desfilando actores y futuros valores teatrales.
Uno de sus últimos proyectos que no llegó a cristalizarse fue el que planificaba junto a un servidor de realizar una obra musical con boleros románticos del ayer que juntos en su hogar en Manhattan ya habíamos seleccionado con música grabada que había traído de su último viaje a Venezuela, y ya comenzábamos a trabajar en la idea del libreto con la mente de Abdón Villamizar trabajando simultáneamente en seleccionar los actores cantantes que quería que integraran el elenco de dicha obra musical.
Fue una persona muy laureada en su trayectoria exitosa y poseedor de innumerables condecoraciones y reconocimientos a lo largo de su carrera teatral como la entregada por la Academia de Ciencias, Artes y letras de Francia, Organización Hispana de Actores Latinos de Nueva York (HOLA por su siglas en inglés), Casa de la Cultura Dominicana, Consulado General de Venezuela y la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York en dos oportunidades, recibiendo en 2012 el Premio Extraordinario ACE 2012 por Distinción y Mérito.
Abdón Villamizar, dejó siete libros de dramaturgia, cuentos y poesía; los cuales editó y presentó en Nueva York, Venezuela y Puerto Rico, donde dejó constancia de querer presentar uno de sus dramas en dos actos “Los viejos olvidados” del libro “Teatro de Familia” que publicó en el 2011. Paz a sus restos y las gracias por tan loable trabajo en el teatro en Nueva York durante tantas décadas de grandes éxitos.
La legendaria actriz mexicana Silvia Pinal lanzará su biografía sin ocultar verdades.
Dentro de la literatura hay de todo para todo en el mundo de los libros. Y las biografías autorizadas y no autorizadas de personalidades célebres son los libros más buscados por los lectores curiosos o ávidos de penetrar el mundo humano o escandaloso de estas celebridades creando gran demanda en las tiendas de libros.
Por eso, los admiradores y seguidores de la legendaria actriz del cine de oro mexicano Silvia Pinal y aún estrella de la televisión mexicana, se encuentran a la espera de la salida de su biografía autorizada que se encuentra en la etapa final de su edición escrita por la autora Ana María Vásquez, quien afirmó que el libro será muy revelador donde se expondrá la vida de la actriz sin tapujo alguno , incluyendo el violento episodio que vivió con su entonces esposo Enrique Guzmán donde este intentó asesinarla.
En aquel hecho que conmovió las esferas artísticas y de los admiradores de ambas figuras conocidas de México, según trascendía la noticia al público, se temía que algo se quedaba escondido en el tintero para evitar un escándalo mayor en la élite musical y cinematográfica de un México que vivía su mejor momento en la industria musical y del cine.
Hoy y a punto de salir al mercado la biografía de la connotada actriz Silvia Pinal Hidalgo, que brilló en películas como “Viridiana” dirigida por Luis Buñuel, “El pecado de Laura”, “El Rey del Barrio” y entre muchas más, “Un Rincón cerca del Cielo” con Pedro Infante, la autora del libro Ana María Vásquez, dió a conocer en un programa de televisión, que se revelará con lujo de detalles todo lo que pasó en aquel hecho entre Silvia y su entonces esposo Enrique Guzmán cuando este útimo le hizo un disparo cuando la buscaba para matarla por un arranque de celos.
Pero entre los capítulos desgarradores, de acuerdo a Vázquez, está el de la trágica muerte de su hija Viridiana que perdió la vida en un accidente automovilístico. Mucho antes de este lamentable suceso en la vida de Silvia Pinal, ella y su hija Viridiana, compartieron con los miembros de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (de la cual un servidor era miembro) cuando vino a recibir su premio Extraordinario del Año por su sobresaliente carrera artística.
Silvia durante años no aceptada la muerte de su hija, reveló Vázquez, durante años no pudo decir que estaba muerta ni quiso tocar el cadáver porque aceptaba que su hija ya no estaba tibia.
La biografía incluirá fotografías nunca antes vistas, personales y en familia de la actriz, que además habla sobre el rechazo de su padre biológico y su renuente actitud para aceptar las adicciones de su famosa hija, Alejandra Guzmán.
La película sobre el secuestro del escritor francés Michel Houellebecq
Somos muchos lo que recordamos aquel famoso secuestro de un escritor francés que trascendió constantemente en la prensa mundial cuando desapareció en 2011 durante una gira de presentación de su novela “El mapa y el territorio” y que hoy tres años después, se imagina lo que pudo ocurrir esos días al presentar este falso documental llamado “El secuestro de Michel Houellebecq”.
En aquel entonces se dió a conocer que Houellebecq fue secuestrado por un grupo de matones que piden un rescate a cambio de dejarle en libertad. A medida que pasa el tiempo, el escritor se va haciendo amigo de sus secuestradores, llegando a emborracharse con ellos. Pero la realidad es que la fantasía y la realidad se entremezclan para construir una serie de situaciones, posiblemente para hacer más atractiva y comercial la película que el mismo filmó como actor principal que acaba de proyectarse en el Festival de películas Tribeca donde recibió una mención especial la cual fue dirigida por Guillaume Nicloux y que mantiene en su trama una alta dosis de humor negro.
Durante los hechos del supuesto secuestro, algunos medios de comunicación de Europa, trataron de concluir los pormenores del secuestro del famoso escritor y se llegó a especular que su desaparición habría sido responsabilidad del famoso grupo terrorista de Al-Qaeda, mientras que otros afirmaban que fueron unos extraterrestres los responsables de su desaparición. En la primera suposición se le dió algo de credibilidad, pero en la segunda fueron muy pocos, incluyéndose un servidor, lo que aceptaron esa teoría y quizás recibió un visto bueno en los creyentes de que existen extraterrestres. La película tiene algo real del secuestro mezclado con la fantasía que la pone al mismo nivel de có mo se concibió la trama de la famosa película “Titanic” donde mezcla la realidad y la fantasía convirtiéndola en la película más taquillera del cine americano.
Como escribir una obra de teatro
Según el afamado dramaturgo español Alfonso Paso, la definición que nos da el diccionario del término “Dramaturgía” es: Arte de escribir una pieza dramática. Aclarando un poco más el panorama, Alfonso Paso expresa, que el Arte de escribir una historia factible debe ser representado teatralmente. Esto es lo que la diferencia del cuento o la novela, en este sentido, al que escribe obras de teatro se le denomina Dramaturgo.
Pero ¿que es drama? La repuesta es simple, según Alfonso, es la presentación de conflicto. Si en la historia narrada, no lo hay, no es una pieza dramática y carece de todo interés. Pero también debemos aclarar algo que es motivo de confusión repetidamente: el término drama se refiere a la representación teatral, no a su carácter. Aquí confundimos, advierte Alfonso, muchas veces drama con un suceso triste o potencialmente abrumador. El drama se divide en comedia y tragedia. La comedia nos presenta conflictos que terminan generalmente en forma festiva o incitada, en cambio la tragedia es más seria y su temática termina siempre en un desenlace fatal.
Continúa explicando Alfonso Paso que cabe revisar ciertos conceptos antes de meterse de lleno a escribir una obra teatral. Una obra está dividida en actos y estos a su vez en cuadros y los cuadros en escenas: Un acto tiene duración de entre veinticinco o treinta minutos, y aunque la mayoría de las actuales son de un acto, las clásicas suelen serlo de tres y hasta de cuatro actos de media hora cada uno en promedio. Los actos se separan mediante la cerrada de telón y con un intermedio de cinco a diez minutos generalmente. Un cuadro es una especie de acto corto y se marca el siguiente cuadro mediante un apagón o una música. Normalmente se desarrolla en un ambiente diferente, y se indica por medio de un cambio de escenografia esto distingue la división entre cada cuadro.
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario