viernes, 6 de junio de 2014

INICIA PRIMER CONGRESO DE ACADEMIA NORTEAMERICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, INTERESANTE PARA NOSOTROS LOS ESCRITORES, ENVÍA EL PERIODISTA MARIO VIDES.

Inicia Primer Congreso de Academia Norteamerica de la Lengua Española

luis-alberto2
Luis Alberto Ambroggio
Lialdia.com / Se inicia este viernes 6 de junio de 2014 el Primer Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española para celebrar el 40º. Aniversario de la Fundación de la Academia, la más joven  entre las 22 Academias de la Lengua que existen en Hispanoamérica y las Filipinas, luego de la Real Academia Española (RAE) que se fundó hace 300 años para defender al idioma español/castellano de la invasión de los galicismos. Pero también es festejar, con orgullo, la historia, la cultura, el idioma, las letras, la presencia hispana de los Estados Unidos, una unidad en la diversidad.
Este acontecimiento multidisciplinar tendrá lugar en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington, D.C., y su organización está a cargo de la Delegación de la Academia en dicha ciudad, encabezada por  el académico Luis Alberto Ambroggio, presidente del capítulo Washington de la institución rectora del español.
Para canalizar las áreas de interés, se presentarán ponencias en español referidas a los siguientes temas generales referidos a la presencia hispana en EE.UU en las siguientes áreas:
- la cultura
- la economía
- la historia
- la lengua
- las letras
- la política
- la sociedad
- los medios sociales
Según Luis Alberto Ambroggio, ” el conocimiento es poder, constituye la fuerza como individuo y comunidad Las ponencias tocan temas variados que documentan incluso con presentaciones de powerpoint  la  presencia e influencia de la población hispana en la historia, la economía, la cultura, la política en los Estados Unidos, su producción literaria.  Por otro lado habrá presentaciones de Instituciones locales hispano-latinas que se destacan por su servicio a la comunidad, presentaciones de libros y proyectos editoriales. También se otorgarán  reconocimientos, premios a personajes que han contribuido a rescatar esa historia y fomentar nuestra cultura y voz hispano-latina. Conocer estas realidades consolida y potencia nuestra identidad, nuestra capacidad de influencia, nuestro poder como comunidad nacional y local.
Esperamos, dice el académico Ambroggio,  que los resultados de este Encuentro, como muchos otros proyectos y esfuerzos de la Academia Norteamericana de la Lengua, sea documentar, dar a conocer, a nivel institucional, académico, político, la realidad de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra literatura, de nuestro idioma, como parte fundacional e importantísima de nuestro país desde más de doscientos años antes de su fundación hasta el presente. Esperamos que este Congreso –como otros encuentros- contribuya activamente a mantener, dentro del bilingüismo y biculturalismo que nos caracteriza como nación, nuestra identidad, nuestro riquísimo acervo cultural, que la versión oficial, la cultura dominante,  a veces tiende a suprimir, ignorar o pretender que no existe. Hemos avanzado muchísimo pero aún nos toca mucho camino por recorrer a medida que la expansión demográfica de 50 millones de hispano-parlantes estadounidenses se proyecta superar los 100 millones en los próximos 40 años.
La convocatoria fue abierta y gozamos de la participación de destacadas figuras, Universidades, Instituciones del mundo académico, de los medios de comunicación social, de las letras de los Estados Unidos y de diferentes países, como España, México, Canadá, Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico, Cuba, Perú, Costa Rica, Italia, Alemania, y Marruecos, que respondieron a la Convocatoria, con la presencia de Instituciones como el Instituto Cervantes,  el Instituto Cultural de México en Washington DC, la Embajada de España. Todos los que quieran asistir podrán disfrutar los resultados de estas intervenciones”, manifestó el presidente del capítulo Washington de la Academia.
Para más información y detalles del programa: www.anlecongreso.wordpress.com
Portada:
LAA en IV Aniversario de Long Island al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario