Las propiedades curativas del ajo
Algo que siempre me llamó la atención fue conocer a personas que comen un diente de ajo en el . Tal como si se tratase de un , estas personas ingieren el diente sin masticarlo y a pesar de que me gusta mucho el sabor del ajo, me daba mucha impresión verlos comiendo ajo a las 6:00 o 7:00 de la mañana.
Pero lo que nunca tuve en cuenta en tales ocasiones, fueron las tan beneficiosas propiedades del ajo. El ajo cuenta con características realmente maravillosas que contribuyen a regular el funcionamiento de nuestro organismo a diferentes niveles y es, quizás, uno de los vegetales con más propiedades que conozca.
Hoy en VivirSalud te invito a conocer algunas de ellas. Estas son las propiedades curativas del ajo de mayor relevancia.
Conociendo el poder del ajo
Para conocer el verdadero poder de este gran vegetal veamos primero algunos datos interesantes. La planta que popularmente conocemos como ajo se llama en realidadAllium sativum y sus propiedades curativas se han utilizado durante miles de años por diferentes culturas, especialmente en las del Mediterráneo, por ejemplo en la Antigua Grecia.
Antiguamente se utilizaba sobre todo por sus propiedades antibióticas y los soldados tanto griegos como romanos solían masticar algunas antes y después de cada batalla. Por otra parte, los egipcios lo consideraban como un gran afrodisíaco, mientras que en lugares como el Himalaya aún hay pequeñas villas en las zonas más altas en las que se utiliza en todos los platillos ya que ayudan a oxigenar el cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico.
En muchas partes del mundo hoy el uso del ajo esta más bien ligado a cuestiones gastronómicas y hay quienes por su fuerte olor prefieren mantenerse alejados. Sin embargo, si conocemos bien sus propiedades, esto podría empezar a cambiar.
Beneficios y propiedades del ajo
A lo largo de la historia se ha estudiado los diferentes componentes vitamínicos y los valores nutricionales del ajo y hoy podemos decir que incluir al menos un diente de ajo día por medio a nuestra dieta puede tener muchos beneficios. Aquí te dejo alguno de ellos.
Mejora el sistema cardiovascular
El ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejora el sistema cardiovascular en
. Esto se debe a que regula la producción de colesterol por parte del hígado y además aumenta el nivel del bueno (HDL). Por otra parte, también reduce los niveles del colesterol dañino (LDL). En cuanto al sistema cardiovascular, el ajo es muy bueno ya que una vez en nuestro organismo ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, facilitando así lacirculación sanguínea y ayudando a prevenir como la arteriosclerosis.
Es un antibiótico natural
El ajo es muy efectivo para luchar contra ciertos microorganismos que a veces son inmunes a los medicamentos. También posee propiedades antiparasitarias y combate a parásitos de la talla de la Tenia (solitaria), limpiando los intestinos y creando un ambiente hostil para el desarrollo de estos repugnantes seres.Altos contenidos vitamínicos
Sabemos que el ajo es una importante fuente de vitaminas A, B1, B2 y C. Esto significa que ayuda por ejemplo a mantenerse más joven, a mantener más fuerte y saludable la piel, mejorar la vista (aunque en exceso puede ser contraproducente) y prevenir afecciones respiratorias, ente otras tantas cosas. También posee propiedades anti-inflamatorias y es una buena opción para combatir los problemas frecuentes de los resfriados y prevenir la gripe.¿Cómo utilizar el ajo y obtener sus beneficios?
Es muy fácil, pues el ajo puede utilizarse en toda clase de platillos tanto crudo como cocido. Además existen tabletas y extractos así como pasta de ajo concentrado que tienen muchos de sus contenidos esenciales. Pero de todas maneras, si bien el consumo de tabletas puede más cómodo, suele recomendarse comer el ajo crudo, que además es mucho más económico.
Una de las cosas que te estarás preguntando es ¿pero qué hay del olor? Buena pregunta. Para combatir su fuerte olor y el mal aliento que puede ocasionarnos, se recomienda masticar unas hojas de perejil, menta fresca o apio, que ayudan a quitar ese olor debido a sus altos niveles de clorofila.
Luego de masticar estas hojas se recomienda enjuagar la boca con agua y algunas gotas de limón. En realidad, existen muchas formas de quitarte el mal aliento naturalmente y aquí enVivirSalud ya te hemos enseñado varias de ellas.
El ajo es antibiótico, reduce los niveles de colesterol LDL, actúa contra virus y bacterias intestinales, previene el cáncer y sobre todo, es un gran aliado del corazón.
Propiedades curativas del ajo
Gracias a sus numerosos compuestos químicos naturales, el ajo posee cualidades curativas extraordinarias, comparado con otros alimentos, que han sido ampliamente demostradas por ensayos clínicos:
- Protege el sistema cardiovascular
- Es un poderoso hipotensor (baja la presión arterial en hipertensión)
- Reduce los niveles de colesterol LDL
- Es un potente antibiótico
- Regula los niveles de azúcar en sangre (diabetes))
- Aumenta la actividad del sistema inmunológico (linfocitos y macrófagos)
- Mejora los cuadros de bronquitis y catarro (es expectorante)
- Previene las úlceras y el cáncer de estómago
- La alicina actúa contra las nitrosaminas (poderosos cancerígenos presentes en numerosos productos para el hogar, alimentación y cosmética por la unión de distintos compuestos químicos)
- Actúa contra los parásitos intestinales
- Es diurético y depurativo
- Es un gran desinfectante (ataca virus y bacterias)
- Purifica la sangre y la hace más fluida (varices, flebitis)
- Dilata las paredes venosas (es vasodilatador)
- Alivia el dolor
- Previene la arteriosclerosis
- Es un poderoso antiinflamatorio
- Descongestiona
- Es estimulante
- Reduce los callos y las verrugas cuando se aplica en rodajitas a modo de crema.
¿Ajo crudo o cocinado?
La alicina, el principio activo más poderoso del ajo, y al que se le atribuyen numerosas propiedades terapéuticas, se produce como resultado de la acción de la enzima alinasacon uno de los aminoácidos naturales del ajo. Esta sustancia solo se produce cuando comemos el ajo crudo.
Sin embargo, otros compuestos como el ajoeno o la adenosina, que también tiene capacidad curativa, se mantienen aunque el ajo se cocine.
La mejor manera de beneficiarnos de todas las propiedades curativas del ajo es consumirlo crudo y machacado (o masticado), aunque existen estudios que señalan que si lo picamos, lo dejamos reposar media hora y luego lo cocinamos, la alicina no se destruye por completo.
Un ajo crudo al día en ayunas… ¿Y el olor?
Numerosos terapeutas recomiendan comer un ajo picado crudo por la mañana, con el estómago vacío (aunque hay que tener un estómago a prueba de bombas) porque, según parece, es la mejor forma de beneficiarnos de sus muchas propiedades curativas, sobre todo a nivel antibiótico y anticancerígeno.
El problema al llevar a cabo esta práctica es mal sabor y olor que después se queda en la boca. Estas son algunas formas de aliviar el problema:
- Utiliza siempre ajos frescos, son los que menos olor te dejarán en el aliento.
- Antes de comerlos, puedes picarlos con unas hojas de perejil, ya que la clorofila reducirá el mal sabor y olor.
- Tras haberlos ingerido, mastica unas hojas frescas de salvia.
- Mastica semillas de cardamomo, un gran refrescante del aliento
- Otra opción es trocearlo en dos o tres partes y tragarlo como si fueran pastillas. Es algo más difícil de digerir que picado, pero si tienes un estómago saludable no habrá problema, y es una forma eficaz de no sentir el sabor con tanta intensidad.
Remedios caseros a base de ajo
- Un diente de ajo crudo para bajar la tensión, el colesterol y el azúcar en sangre, picado y tragado directamente.
- Jarabe de ajo para el catarro o bronquitis macerando 50g de ajo triturado en medio litro de agua (añadirla después de hervir) durante 12 horas y añadiendo después una cucharada sopera de miel. Tomar una tres veces al día.
- Maceración del ajo en vinagre o aceite de virgen extra para obtener todos los beneficios y propiedades del ajo crudo en los platos del día (ensaladas, verduras, etc).
- Ajo crudo abierto sobre una picadura de mosquito para calmarla, desinflamar y desinfectar.
- Una rodajita de ajo crudo frotada sobre los callos para eliminarlos (con paciencia, todos los días, hasta que desaparezca).
Toxicidad y precauciones
No se conocen, hasta la fecha ni sobredosis por consumir cantidades elevadas de ajo. El ajo es uno de esos alimentos de los que no debemos preocuparnos a la hora de consumirlo en cantidades elevadas, ya sea de forma natural o en cápsulas, ya que se trata de un vegetal completamente inofensivo que además nos puede proporcionar grandes beneficios a la salud. Simplemente debemos tener en cuenta las siguientes advertencias:
- Una gran cantidad de ajo puede irritar las paredes intestinales, sobre todo si se consume crudo y con el estómago vacío.
- Al tener propiedades anticoagulantes, si tenemos una hemorragia, el ajo puede aumentarla.
- Las mujeres con menstruaciones abundantes no deberían tomar ajo en los días de sangrado.
- Las personas que vayas a someterse a una intervención quirúrgica no deberían tomar ajo en los días previos a la intervención, ya que puede ocasionar de hemorragia.
- No se han constatado los efectos del ajo en el sistema digestivo de los bebés, pero sí se sabe que sus sulfóxidos pasan, durante la lactancia, a la leche y le confieren un sabor desagradable.
Ahora que ya conoces todas estas propiedades y beneficios del ajo, sólo resta empezar a agregar algunos dientes a tus . ¿O prefieres uno en el desayuno?
¿Consumes ajo con frecuencia? ¿Qué cambios pudiste notar en tu salud? ¿Te ha generado algún problema en cuanto al aliento?
No hay comentarios:
Publicar un comentario