domingo, 23 de marzo de 2014

QUIEN ES UN NIÑO INDIGO, INTERESANTE ARTICULO, SU TATA MAYA MARIO VIDES


Generación Índigo, la cual puede estar constituida por bebés, niñ@s, jóvenes e incluso
adultos y abuelos, se refiere a personas que presentan talentos innatos excepcionales de mayor
percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, conductuales,
cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales. Esta generación llama especialmente la atención
por las siguientes razones:
- se encuentra en todo el planeta, en todos los sectores socio-económicos y culturas;
- el aumento cuantitativo más y más acelerado de número de niñ@s con dichas
características e incluso con otras nuevas aun más sorprendentes que recién se están
investigando;
- la rapidez cualitativa de cambios intrínsicos dentro de los mismos niñ@s y jóvenes, e
incluso adultos;
- las extraordinarias proyecciones a futuro que ésto conlleva.
Por eso, más que de niñ@s Índigo, se habla ahora de dinámica Índigo o conciencia Índigo, como
un proceso global que concierne a toda la sociedad (definición de la Fundación INDI-GO,
2004).
Si esta tendencia sigue con la misma velocidad, proyectamos que de aquí a algunos años, esos
niñ@s serán mayoría.
Se la denomina a nivel internacional Índigo, porque, según la autora estadounidense Nancy Ann
Tape, su campo energético, también llamado aura, vibra dentro de un espectro azul-añil, lo que
corresponde a una frecuencia de expansión de conciencia, cuyas características principales son
la sensibilidad, intuición y espiritualidad.
Sin embargo, al parecer, en estos últimos tiempos, varios niñ@s, jóvenes, e incluso adultos, han
adoptado ya otros espectros aún más sutiles, en tonos pastel, porque la vibración está elevándose
a esferas más altas, lo cual hace que la palabra Índigo aparezca caduca.
No obstante, guardamos la palabra Índigo como una terminología genérica para nombrar a la
nueva generación en general y para brindar un homenaje a la valentía y al coraje de la primera
ola de niños y jóvenes que vinieron para inducir la aceleración de los cambios actuales.
Estos niñ@s, también llamados niñ@s de alta humanidad, de alta vibración, o simplemente
niñ@s y jóvenes de la nueva generación, presentan algunas características en común, a pesar de
que, obviamente, cada niñ@ es diferente, único y está bajo varias y fluctuantes influencias de su
entorno.
Por lo general, se caracterizan, entre otros aspectos, por la autosuficiencia, el desafío o
cuestionamiento a la autoridad, la hipersensibilidad, la habilidad de hacer varias cosas a la vez,
la rapidez y los intereses precoces de orden intelectual y/o espiritual.
La siguiente lista, la cual no es exhaustiva, le puede ayudar a saber si su niñ@, alumno, alumna,
o paciente tiene algunas características Índigo.

En general…
- Presentan un alto grado de sensibilidad.
- Son muy íntegros y congruentes entre sus pensamientos, palabras y acciones.
- Tienen mucha energía, presentando un metabolismo más acelerado.
- Se aburren fácilmente, en general porque son veloces y requieren de materias
interesantes.
- Se resisten a la autoridad, salvo si está democráticamente orientada.
- No soportan la mentira, el engaño, la manipulación (aunque algunos niños han
aprendido a manipular como medio de defensa y a utilizar las mismas herramientas de
los adultos).
- Prefieren otras formas de aprender. Son rápidos para entender las cosas
- Manejan las computadoras y la tecnología de punta a muy temprana edad.
- Pueden frustrarse fácilmente.
- Pueden tener varias clases de experiencias extra-sensoriales. Están atraídos por asuntos
espirituales y/o esotéricos a muy temprana edad. Hablan o preguntan acerca de Dios.
- Son sumamente compasivos, presentando un alto grado de empatía. Pero no son
susceptibles a la manipulación emocional ni a la “sensiblería”.
- Adoran la naturaleza. Son muy compasivos con los animales y aman estar en contacto
con la naturaleza.
- Oscilan entre una muy alta autoestima y fuertes bajones (a veces, con serios casos de
depresión), pero, aunque siempre salen adelante, es mejor buscar ayuda a tiempo, con
una persona en la que ellos confíen.
- Demuestran una alta autonomía, desde temprana edad.
- Pueden hacer dos o tres actividades a la vez.
- Muestran insaciable curiosidad, siempre preguntan el por qué de las cosas y si
encuentran el camino correcto les gusta aprender en todo momento.
- Les resulta frustrante cualquier sistema de estudios que requiera muy poca creatividad,
que no les de la libertad de aprender lo que necesitan, y sobre todo en el cual el maestro
o el padre sea el único que sabe y el alumno el único que aprende.
- Si experimentan fracasos o no logran lo que quieren, se resisten. Pueden frustrarse
fácilmente, en especial hasta los 6 ó 7 años, porque los niños quieren hacer las cosas
rápidamente y su cuerpo todavía no entrenado en motricidad no le responde
adecuadamente o porque sus padres, maestros, y adultos en general, no les comprenden o
no les tienen paciencia y los someten a un sistema tradicional de educación.
- Tienen algunos comentarios como aquellos de los de adultos.
- No soportan la mentira, el engaño ni la manipulación.
- No soportan las peleas en casa o si alguien alza la voz.
- Son nobles e íntegros.
- Tienen mucha imaginación y creatividad.
- Expresan lo que sienten, no importa de quién se trate.
- Son sensibles al dolor ajeno.
- Son intuitivos.
- A veces puede ocurrir algún acontecimiento especial durante el embarazo y/o el parto.
La investigadora estadounidense, Dra. Doreen Virtue, 2001: 22, observa en ellos/as una neta
personalidad de pionero, es decir que reúnen las cualidades de:
- Autosuficiencia
- Testarudez
- Creatividad
- Sentido del humor
- Liderazgo y carisma.
Estos niñ@s presentan características comunes y únicas que inducen a las personas que
interactúan con ellos, en especial los padres y los educadores, a cambios profundos en el actuar,
vivir, ser.
Algunos de ellos pueden ser niñ@s superdotados, con un coeficiente intelectual elevado. A
veces sus características son erróneamente confundidas con desórdenes de Deficiencia de
Atención2 (DA) e Hiperactividad (DA / H). Muy a menudo se los etiqueta como “niñ@s
problema” que presentan supuestas dificultades de aprendizaje en general por ser inquietos,
veloces y aburrirse con facilidad, principalmente cuando la materia estudiada les es presentada
de una manera monótona y poco interesante.
Se reportan varias clases de Índigo, con su especialización y comportamientos específicos, así
como la llegada de otros niñ@s tales como los niñ@s denominados/as a nivel internacional
como de Cristal, los niñ@s psíquicos/as y otros, como los llamados de la tercera generación y
cuarta generación.

Fundación Indigo de Ecuador
Generación Índigo, la cual puede estar constituida por bebés, niñ@s, jóvenes e incluso
adultos y abuelos, se refiere a personas que presentan talentos innatos excepcionales de mayor
percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, conductuales,
cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales. Esta generación llama especialmente la atención
por las siguientes razones:
- se encuentra en todo el planeta, en todos los sectores socio-económicos y culturas;
- el aumento cuantitativo más y más acelerado de número de niñ@s con dichas
características e incluso con otras nuevas aun más sorprendentes que recién se están
investigando;
- la rapidez cualitativa de cambios intrínsicos dentro de los mismos niñ@s y jóvenes, e
incluso adultos;
- las extraordinarias proyecciones a futuro que ésto conlleva.
Por eso, más que de niñ@s Índigo, se habla ahora de dinámica Índigo o conciencia Índigo, como
un proceso global que concierne a toda la sociedad (definición de la Fundación INDI-GO,
2004).
Si esta tendencia sigue con la misma velocidad, proyectamos que de aquí a algunos años, esos
niñ@s serán mayoría.
Se la denomina a nivel internacional Índigo, porque, según la autora estadounidense Nancy Ann
Tape, su campo energético, también llamado aura, vibra dentro de un espectro azul-añil, lo que
corresponde a una frecuencia de expansión de conciencia, cuyas características principales son
la sensibilidad, intuición y espiritualidad.
Sin embargo, al parecer, en estos últimos tiempos, varios niñ@s, jóvenes, e incluso adultos, han
adoptado ya otros espectros aún más sutiles, en tonos pastel, porque la vibración está elevándose
a esferas más altas, lo cual hace que la palabra Índigo aparezca caduca.
No obstante, guardamos la palabra Índigo como una terminología genérica para nombrar a la
nueva generación en general y para brindar un homenaje a la valentía y al coraje de la primera
ola de niños y jóvenes que vinieron para inducir la aceleración de los cambios actuales.
Estos niñ@s, también llamados niñ@s de alta humanidad, de alta vibración, o simplemente
niñ@s y jóvenes de la nueva generación, presentan algunas características en común, a pesar de
que, obviamente, cada niñ@ es diferente, único y está bajo varias y fluctuantes influencias de su
entorno.
Por lo general, se caracterizan, entre otros aspectos, por la autosuficiencia, el desafío o
cuestionamiento a la autoridad, la hipersensibilidad, la habilidad de hacer varias cosas a la vez,
la rapidez y los intereses precoces de orden intelectual y/o espiritual.
La siguiente lista, la cual no es exhaustiva, le puede ayudar a saber si su niñ@, alumno, alumna,
o paciente tiene algunas características Índigo.

En general…
- Presentan un alto grado de sensibilidad.
- Son muy íntegros y congruentes entre sus pensamientos, palabras y acciones.
- Tienen mucha energía, presentando un metabolismo más acelerado.
- Se aburren fácilmente, en general porque son veloces y requieren de materias
interesantes.
- Se resisten a la autoridad, salvo si está democráticamente orientada.
- No soportan la mentira, el engaño, la manipulación (aunque algunos niños han
aprendido a manipular como medio de defensa y a utilizar las mismas herramientas de
los adultos).
- Prefieren otras formas de aprender. Son rápidos para entender las cosas
- Manejan las computadoras y la tecnología de punta a muy temprana edad.
- Pueden frustrarse fácilmente.
- Pueden tener varias clases de experiencias extra-sensoriales. Están atraídos por asuntos
espirituales y/o esotéricos a muy temprana edad. Hablan o preguntan acerca de Dios.
- Son sumamente compasivos, presentando un alto grado de empatía. Pero no son
susceptibles a la manipulación emocional ni a la “sensiblería”.
- Adoran la naturaleza. Son muy compasivos con los animales y aman estar en contacto
con la naturaleza.
- Oscilan entre una muy alta autoestima y fuertes bajones (a veces, con serios casos de
depresión), pero, aunque siempre salen adelante, es mejor buscar ayuda a tiempo, con
una persona en la que ellos confíen.
- Demuestran una alta autonomía, desde temprana edad.
- Pueden hacer dos o tres actividades a la vez.
- Muestran insaciable curiosidad, siempre preguntan el por qué de las cosas y si
encuentran el camino correcto les gusta aprender en todo momento.
- Les resulta frustrante cualquier sistema de estudios que requiera muy poca creatividad,
que no les de la libertad de aprender lo que necesitan, y sobre todo en el cual el maestro
o el padre sea el único que sabe y el alumno el único que aprende.
- Si experimentan fracasos o no logran lo que quieren, se resisten. Pueden frustrarse
fácilmente, en especial hasta los 6 ó 7 años, porque los niños quieren hacer las cosas
rápidamente y su cuerpo todavía no entrenado en motricidad no le responde
adecuadamente o porque sus padres, maestros, y adultos en general, no les comprenden o
no les tienen paciencia y los someten a un sistema tradicional de educación.
- Tienen algunos comentarios como aquellos de los de adultos.
- No soportan la mentira, el engaño ni la manipulación.
- No soportan las peleas en casa o si alguien alza la voz.
- Son nobles e íntegros.
- Tienen mucha imaginación y creatividad.
- Expresan lo que sienten, no importa de quién se trate.
- Son sensibles al dolor ajeno.
- Son intuitivos.
- A veces puede ocurrir algún acontecimiento especial durante el embarazo y/o el parto.
La investigadora estadounidense, Dra. Doreen Virtue, 2001: 22, observa en ellos/as una neta
personalidad de pionero, es decir que reúnen las cualidades de:
- Autosuficiencia
- Testarudez
- Creatividad
- Sentido del humor
- Liderazgo y carisma.
Estos niñ@s presentan características comunes y únicas que inducen a las personas que
interactúan con ellos, en especial los padres y los educadores, a cambios profundos en el actuar,
vivir, ser.
Algunos de ellos pueden ser niñ@s superdotados, con un coeficiente intelectual elevado. A
veces sus características son erróneamente confundidas con desórdenes de Deficiencia de
Atención2 (DA) e Hiperactividad (DA / H). Muy a menudo se los etiqueta como “niñ@s
problema” que presentan supuestas dificultades de aprendizaje en general por ser inquietos,
veloces y aburrirse con facilidad, principalmente cuando la materia estudiada les es presentada
de una manera monótona y poco interesante.
Se reportan varias clases de Índigo, con su especialización y comportamientos específicos, así
como la llegada de otros niñ@s tales como los niñ@s denominados/as a nivel internacional
como de Cristal, los niñ@s psíquicos/as y otros, como los llamados de la tercera generación y
cuarta generación.

Fundación Indigo de Ecuador

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