sábado, 10 de mayo de 2014

ESTE ES UN REGALO QUE LE HAGO A MI ESPOSA CON MUCHO CARIÑO, PARA TI LINDA


Historia del caballo Amadeus


Amadeus Habla…
Hola, la mayoría de ustedes me conocen, o por lo menos han oído hablar sobre mí, mi nombre es Amadeus, hoy es un día muy especial, estoy de cumpleaños, lo que me ha hecho sentarme a escribir estas líneas para dejar saber algunas cosas que se piensan y se sienten en estas instancias de la vida.
Hoy miro mi vida y veo que llegó la hora de hacer una síntesis y un recuento de algunas de mis facetas que muchos de ustedes no conocen, hoy más que nunca me siento feliz y agradecido de la vida por todo lo que me ha dado, he disfrutado de cada momento de mi existencia y tengo el orgullo de poseer  la descendencia más numerosa e importante en la historia del caballo paso fino, en muchos países y principalmente en Colombia mi lindo país de origen.
Nací el 8 de agosto de 1983 en la población de Sonsón en Antioquia, en la casa de Jairo Agudelo, reconocido criador de paso fino en la década de los 80, allí nacieron también dos de mis más famosos hermanos: El Gran Maitama y La Rosa, contemporáneos míos.
Este importante criadero contaba con un selecto grupo de yeguas madres, las cuales fueron todas cruzadas con el excelente reproductor paso fino Resorte IV, mi padre, quien dejó la más importante descendencia de machos que se conozca, y abrió las puertas para que “Los Resortes” fuéramos una línea genética que se convertiría años después en la base del paso fino en Colombia y en el mundo: mi padre vivió en Venezuela en casa del criador venezolano Guillermo Santaella e hizo su pasantía como reproductor el Miami, donde perdió uno de sus cascos y fue reexportado a Colombia, a través de Venezuela, donde se presentó y quedó como Campeón de Campeones en una feria de Barquisimeto.
No fueron fáciles mis primeros días, cuando cumplía seis meses de edad, un accidente en una cerca, rompió los tendones de mis corvejón izquierdo, por lo que tuve muy mal y por poco me ponen a dormir para siempre, (que Horror no lo estuviera contando) , me recuperé, cuando cumplía dos años comenzó mi adiestramiento, tardó seis meses en trabajos de  arreglo para que Fabio Ochoa Restrepo, el el descubridor y criador de talentos de paso fino, fijara sus intereses en mí; fui comprado y de tres años llegué en aquel entonces al lugar soñado por cualquier caballo “Criadero La Loma” el altar del paso fino, lugar por donde pasaron los mejores, se respiraba un ambiente de triunfo y se hablaba un solo idioma, “Buen Paso Fino”, en el patio de la casa se podía ver y oír estrellas como el mismo Resorte IV, su hermano Rescate, Retorno, Katiuskito, Paraíso, El Astro de seis meses, Epístola, La Carmiña, y Sucesora, acompañaban el desfile de los mejores reproductores de la época; me sentí realizado.
Mis prematuros éxitos en las pistas y la muerte adelantada de mi padre, me maduraron y me convirtieron en la nueva estrella del paso fino en Colombia, competencias, triunfos, trofeos y una agitada vida reproductiva, comenzaron a cambiar mi vida. Comenzó pues, la construcción de mi descendencia, que hoy orgullosamente puedo mostrar en 1era. 2da. Y 3era. Generación.
Criadero en Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Curazao, tienen en sus caballadas mi sangre, son más de 1.500 hijos y algunos de ellos con cientos de descendientes.
Para sintetizar mis triunfos, soy el caballo paso fino que más galardones y reconocimientos ha ganado en Colombia en todos los tiempos: Fuera de Concurso, Campeón de Campeones, Mejor Jefe de Raza, Mejor Caballo del Año,( etiquetas obtenidas en cinco oportunidades) hacen parte de los títulos que hay en mi pedestal de premios; en Estados Unidos he estado en el TOP TEN SIRE  (cuadro de honor de los 10 mejores reproductores) durante los últimos 7 años. (1998-1999-2000-2001-2002-2003-2004), Declarado por FEDEQUINAS como Jefe de Raza en el año 2000, con más de 700 puntos y 2do lugar en el 2001 con 868 puntos, detrás de mi hijo Patrimonio del 8, quien obtuvo el título de Jefe de Raza con 983 puntos.
En 1991 fui fundador del “Criadero Agua Linda”, mi verdadera casa, y de ahí en adelante he venido desarrollando una fantástica vida reproductiva, la cual hoy disfruto. Decenas de yeguas han sido inseminadas a todo lo largo y ancho del país, por lo que he dado continuidad a la línea genética de mi padre y de mi abuelo Resorte III, reforzando con la sangre de mi madre, María Centeno, importante yegua de virtudes igualmente conocidas.
Hablar de mis mejores hijos e hijas es difícil, siempre me quedaré corto, pero tengo que hacer mención de: Patrimonio del 8, quien ha creado un verdadero patriarcado en “El Criadero La Luisa”, con una descendencia extraordinaria;
“Atrevido del 8”, actualmente radicado en Venezuela en el Criadero El Mirador, llamado el caballo perfecto por sus andares y fenotipo, declarado como el caballo prototipo del paso fino por FEDEQUINAS, y “Resplandor”, que lo conozco muy bien y será mi sucesor en el Criadero Agua Linda.
En yegua la lista es interminable: Trinchera, La Cuarteta, Martinica, Dominica,  Polka del Juncal, La Campeona, Toscana, Revelación, Kolcana y Atrevida de Las Palmas, (con 15 Grandes Campeonatos en ferias grado A) por mencionar diez.
De mi descendencia se habla en todas partes, se dice que las hijas de Amadeus, producen excelentes crías, han producido muy bien en cruces de consaguinidad, dándole un bello fenotipo al paso fino, son frases que escuchamos a diario en el mundo de nuestro caballo, por eso es que mis hijas son tan apetecibles en los criaderos del mundo del paso fino.
Viví en los Estados Unidos, donde están varios de mis hijos, deseo continuar regando mi semilla para que el paso fino siga creciendo en identidad y deslumbrando por su belleza.
Mi fenotipo, ascendencia y prepotencia reproductiva, también se verán reflejada en los hijos que deje en este país.
Hoy en día, veo la verdadera influencia que tenido en Paso Fino, me siento feliz y listo para continuar mi trabajo reproductivo por muchos años más.
Atentamente.a
Amadeus de Resorte
Fuera de Concurso en Colombia
Registro ASDESILLA 65645 GB
Cuando nació fue registrado en ASDESILLA como Maitama 14
Fabio Ochoa Restrepo, cuando lo compró le cambió el nombre por Amadeus
Fue criado por los esposos Agudelo y Vélez
Con más de 700 hijos genotipificados en Colombia
Con 21 hijos genotipificados en Venezuela
La yegua Atrevida de Las Palmas ( Amadeus x La Tocaflores) obtuvo el título de Mejor Yegua Paso Fino del año 2001, con 248 puntos, en 2do lugar quedó otra hija llamada Polka  del Juncal con 207 puntos (Amadeus x Maltica del Juncal)
Atrevida de Las Palma (FCC), Reservada Gran Campeona Mundial Puerto Rico 2005
Su nieto Tormento de La Virginia,(Patrimonio del 8 en Tormenta del Desierto) con tres Campeonatos Mundiales, (Medellín 2003- Puerto Rico 2005- Estados Unidos 2007) y Reservado Gran Campeón en la IX Feria Mundial Pereira 2009
Otros de sus nietos, Insólito de La Luisa, fue el Campeón Mundial de La III Feria Mundial CONFEPASO Medellín 1997
Garibaldi otro de sus nietos sobresalientes, sexto lugar de los caballos paso fino en Colombia en el 2005, hijo de Primaveral (Retorno en La Primavera) x La Yaya (Amadeus en Sorpresa II)
Tormento de La Sierra, uno de sus bisnietos de mayor relevancia, en las pistas de Colombia, compitió contra su padre Tormento de La Virginia en la pasa IX Feria Mundial CONFEPASO 2009, realizada en la ciudad de Pereira
Amadeus,  murió en el 2008 en Colombia a la edad de 25 Años
el caballo fue sacrificado por una artritis que lo tenia ya muy mal.
Recopilación hecha por Arnaldo Montilla Fuentes
Editor
www.damepaso.com.ve
E-mail
damepaso@gmail.com
Cell
: + 58 414 121.09.19
Caracas, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario