miércoles, 21 de mayo de 2014

MURIÓ UNA DE LAS MUJERES QUE EN 1947 SOBREVIVIÓ A LA “MASACRE DE RINCÓN BOMBA”, SU PERIODISTA DE PRENSAMERICA MARIO VIDES SE LOS TRAE

Murió Seecholé: la abuela pilagá que reveló el secreto más secreto
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, May. 13, 2014 at 12:27 PM
Murió una de las mujeres que en 1947 sobrevivió a la “Masacre de Rincón Bomba”, en la que fueron asesinados por oficiales de la Gendarmería Nacional cientos de originarios pilagá, tras una verdadera cacería humana que duró veinte días. El recuerdo de Valeria Mapelman.
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Norma Navarrete, Seecholé entre sus pares, era una sobreviviente de la “Masacre de Rincón Bomba” y falleció el 8 de mayo último. Quién sino Valeria Mapelman pudo dar la triste noticia. Poco a poco, los hombres y mujeres que entrevistó para su documental se están muriendo “sin ver justicia, ni resarcimiento por los crímenes que se cometieron”, dice a esta cronista.

En el paraje formoseño Rincón Bomba, cerca de Las Lomitas, entre el 10 y 30 de octubre de 1947, fueron exterminados originarios pilagá de todas las edades por oficiales de la Gendarmería Nacional. Los uniformados no se detuvieron ante mujeres, niños, ancianos y hombres del pueblo. Se habla de 600 vidas, pero el número aún es incierto porque también hubo desaparecidos y desterrados. El hecho se conoce con el nombre de “Masacre de Rincón Bomba” o “Genocidio pilagá”.

Como en todos los ataques a los pueblos originarios, la visión etnocéntrica y el odio racial del poder dominante desataron la cacería de los aborígenes, a lo largo de cien kilómetros cuadrados de territorio ancestral. De la noche a la mañana, las expresiones culturales de los pilagá fueron entendidas como el preludio de un malón desquiciado que marcharía hacia la ciudad para atacar a los blancos.

“Un genocidio que el Estado argentino se niega a reconocer y a reparar”, dice Mapelman, quien dirigió el documental “Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio”. A no ser por esta tarea que le demandó cuatro años, los ancianos de Rincón Bomba no hubiesen podido hacer pública la persecución, el terror y el destierro que sufrieron.

Por entonces, el gobierno de Juan Domingo Perón tampoco se hizo cargo de la masiva matanza ocasionada por la Gendarmería Nacional. Acaso porque Perón era militar y había sido elegido presidente de la Nación por beneficiar a la clase trabajadora y enarbolar las banderas de los más humildes.

El primer día de la masacre, Seecholé escapó de los tiros junto a un grupo de personas, pero dos días más tarde fueron capturados. Su testimonio acerca de la violación de jóvenes por parte de miembros de la Gendarmería, revela que fue un hecho “sistemático que ella se atrevió a contar. Fue una mujer muy valiente que lamentablemente murió sin ver justicia, ni resarcimiento por los crímenes que se cometieron”, dice Valeria Mapelman.

Cuando el documental se proyectó en Las Lomitas, fue importante la concurrencia de originarios pilagá, wichí y qom -recuerda Mapelman-, y todos quedaron conmocionados con el testimonio de Seecholé: “muchas mujeres reaccionaron y se acercaron a contar que sus madres y sus abuelas también habían sido violadas, que esos hechos eran los más ocultos, los más secretos, y que no sólo dolían profundamente a las mujeres sino también a los hombres que no habían podido evitarlos”.

Seecholé hizo público lo que nadie se atrevió a contar. Fue “la abuela que reveló el secreto más secreto -agrega la documentalista-. Su voz atravesó el tiempo, la barrera de los idiomas y quebró el silencio”.

Liliana Giambelluca
Foto: Georgina Barreiro

A quien le interese conocer testimonios y detalles de estos hechos que forman parte del histórico genocidio hacia los pueblos originarios de la Argentina, ver, entre otros, los siguientes enlaces:

Sitio web del documental “Octubre pilagá, relatos sobre el silencio”: http://www.octubrepilaga.com.ar/lapelicula.htm

Trailer del documental: http://www.youtube.com/watch?v=--IURxjrjQE&feature=player_embedded

La masacre de La Bomba: memoria oral vs. historia oficial por Valeria Mapelman: http://www.plazademayo.com/2012/09/la-masacre-de-la-bomba-memoria-o... 
La Masacre de Rincón Bomba
Por Arturo M. Lozza para Pregón Judicial - Wednesday, May. 14, 2014 at 8:39 AM
jlronconi@gmail.com 0297155014845 Rivadavia 943 P3Dc Comodoro Rivadavia
Siendo secretario de prensa de la Federación Judicial Argentina se publicó en el Pregón judicial N° 72 Año XV - Agosto / Septiembre de 2007 el Art. escrito por Arturo M.Lozza "La Masacre de Rincón Bomba" ( http://www.fja.org.ar/19/spip.php?article538&id_mot=39 ) no sólo para contar esa terrible historia sino para reclamar al Poder Judicial se haga justicia y se condene ese genocidio. dice el autor "Estamos pues a sesenta años de la masacre, no vaya a ser que con la excusa de la falta de presupuesto en el Poder Judicial, todo siga tapado."
Una aclaracion imprescindible 
Por Liliana Tamagno - Wednesday, May. 14, 2014 at 3:17 PM
letama5@yahoo.com.ar 0221 6194972
Quiero aclarar que a la frase "Como en todos los ataques a los pueblos originarios, la visión etnocéntrica y el odio racial del poder dominante desataron la cacería de los aborígenes..." debe complementarse haciendo referencia a que la visiòn etnocentrica y el odio racial derivaron de la necesidad de expropiaciòn y de sometimiento a mano de obra que guio los emprendimientos economicos de los blancos en la regiòn. Del mismo modo que las represiones y muertes acaecidas en el Chaco recientemente se derivan de la necesidad de expansiòn de los agronegocios. Si no se vincula el racismo con los intereses del capital, se corre el riesgo de suponerlo como algo que es "normal" o esta geneticamente determinado. Sugiero como un homenaje de Andres Carrasco, perseguido y violentado por luchar contra los agronegocios la lectura de

Carrasco, Andrés E - Sánchez, Norma E - Tamagno Liliana E. “Modelo agrícola e impacto socio-ambiental en la Argentina : monocultivo y agronegocios”. Edit. Comité de Medio Ambiente AUGM (Asociación de Universidades. Grupo Montevideo), Libros Electrónicos, Serie Sociedad y Ambiente: reflexiones para una nueva América Latina, Nº 1, 2012.

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