jueves, 15 de mayo de 2014

MARIO VIDES NOS PRESENTA A MARÍA Y ALGO LINDO DE LOPE DE VEGA

MARIO VIDES NOS RECUERDA A MARÍA Y TAMBIEN A LOPE DE VEGA

LÁGRIMAS DE LUNA. . ./ Paco desde Barcelona

lagrimas
Lialdia.com / *Paco Aguilar i Espada/ Barcelona/ España/ 5/15/2014 – Durante la infancia, en mi doble condición de curioso y monaguillo, tuve la ocasión de presenciar de cerca hermosas tallas de la imaginería sacra española y las más expresivas lágrimas de amor, duelo y alegría en ellas, que más tarde me recordarían palabras de Lope de Vega:
“. . .no sé yo que haya en el mundo palabras tan eficaces, ni oradores tan elocuentes, como las lágrimas.”
De antemano sé que la Luna es incapaz de llorar, sobre todo porque el astro satélite carece de glándula lagrimal;. . .pero he llegado a imaginar ver su cara oculta, esa cara que la luz del sol siempre deja escondida y en algún momento hasta he creído ver lágrimas en ella.
LÁGRIMAS DE LUNA. . .
Poner el pie en la luna, en su día, tal vez fue como dijo Armstrong; “. . .a giant leap for mankind”. . .un salto gigante para la humanidad, quizás, no solo referido a su distancia como un mirador desde el que observar la Tierra.
Es en España, y en Aragón tierra de olivos, donde supe de los estímulos e influencia de la luna,. . .en este caso sobre el olivar, pertenece a la sabiduría popular el dicho de que:. . .agua y luna, tiempo de aceitunas. 
Pero también la poesía, encierra un mundo de leyenda y fantasía sobre esa Luna mayúscula que ha visto, bajo la luz de su influjo, nacer tantos y tantos amores locos. . .y verdaderos.
“En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna.”
- Gustavo Adolfo Bécquer -
LAGRIMAS DE LUNA
Por esa carita bella,
gota a gota contigo,
con su llanto de testigo
bajan lágrimas por ella:
¿Dónde van esas lágrimas?
. . .si aún siendo diferentes,
al ser todas transparentes
jamás sabes de las últimas,
desde tus ojos descienden
para calmar un desvelo,
y alcanzar ese cielo
que mis anhelos emprenden,
. . .si la primera conmueve;
¡qué no hará la que sigue!
. . .que con ternura persigue
igual amor que la mueve,
chispean en tus pestañas
mostrando con alegría,
de noche o pleno día,
amor, que tanto extrañas:
 
¡Cómo no te voy a querer!
. . .si, por el hecho de verlas,
tuyas son brillantes perlas
las más bellas que pude ver
. . .y con su llanto consigo,
un bálsamo de consuelo
que guardo en mi pañuelo
para tenerlas conmigo:
¡Alégrate ya,. . .tristeza!
. . .que a falta de sonrisas
esas lágrimas sin prisas
son, en ti, pura belleza:
¡Destapa tu cara, Luna!
que la luz que tu enciendes,
por donde quiera que andes,
deslumbra como ninguna!
06/2013 (cuartetas)
paco*Paco Aguilar i Espada
torrevelilla@live.com
Barcelona/ España
Del Grupo de Editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario