California, en estado de emergencia tras el mayor terremoto en 25 años
El Mundo
Un sismo de 6,1 grados sembró el pánico en la zona norte del estado; hubo tres heridos graves y numerosas viviendas destruidas; temen fuertes réplicas en los próximos días
El fuerte movimiento produjo varios destrozos en la zona turística de Napa. Foto: AFP
SAN FRANCISCO.- Los habitantes del norte de California se despertaron sobresaltados en la madrugada de ayer, sacudidos por el peor sismo en 25 años, que dejó unos 120 heridos y cuantiosos daños materiales, la mayoría en la región vinícola de Napa, donde se declaró el estado de emergencia.
El terremoto, de 6,0 grados de la escala de Richter, fue el más fuerte que sufrió la región desde el que sacudió Loma Prieta en 1989, de una magnitud de 7 grados. Se produjo pasadas las tres de la mañana de ayer cerca de la ciudad de American Canyon, unos 60 kilómetros al nordeste de San Francisco, a una profundidad de 10,8 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Por la noche, en tanto, un potente terremoto de 7 grados se sintió en el sur de Perú, sin que se informaran daños materiales ni humanos.
"El sismo cerca del Área de la Bahía [de San Francisco] esta mañana [por ayer] fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años", señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.
El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en la región, una de las más turísticas del país por sus viñedos, "ante los daños en infraestructura y viviendas, y las rutas cortadas que dejó el terremoto". Además, unas 70.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico tras la fuerte sacudida telúrica.
"Mi oficina de servicios de emergencia ha estado completamente activa desde primera hora de la mañana y está trabajando estrechamente con los responsables de emergencia a nivel estatal y local (...) para responder al impacto crítico en estructuras de edificios", afirmó el gobernador en un comunicado.
Por lo menos tres personas resultaron gravemente heridas, según los bomberos de la ciudad de Napa, situada a unos diez kilómetros del epicentro. Entre los heridos hay un chico cuya edad no fue revelada, que fue trasladado al hospital de la zona tras caerle en la cabeza varios pedazos de una chimenea, explicó en una conferencia de prensa el jefe de los bomberos de Napa, John Callahan. Otros 87 heridos acudieron al hospital Queen of the Valley "con cortes y moretones que no ponían su vida en peligro", según dijo un responsable del centro sanitario. El sismo desencadenó varios incendios, que afectaron una vivienda y una casa rodante.
El temblor de ayer fue seguido media hora después por media docena de sismos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos siete días.
"Cada vez que hay un sismo, ya sea de magnitud 6 o menor, es un buen recordatorio de que vivimos en un país sísmico y que necesitamos estar preparados", señaló la vocera del Servicio Geológico, Susan García.
El sismo del valle de Napa se produjo menos de 12 horas después del terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el centro de Chile, y que no causó daños ni heridos. La policía de tránsito de California cerró varios accesos a autopistas y al menos dos carreteras de la región de Napa por los daños sufridos. La policía pidió "prudencia" a los automovilistas. Las autoridades también estaban revisando el estado de un puente clausurado en una autopista próxima a la localidad de Vallejo ante los posibles daños.
El terremoto afectó la estructura de varios edificios de la ciudad de Napa, según informó a funcionaria municipal, Dorothy Roberts. Los edificios de ladrillos del centro histórico fueron los más dañados, con fachadas y ventanas rotas.
Las bodegas de varios vinicultores también sufrieron daños. David Duncan, propietario de unas tierras en Silver Oak, en las proximidades de Napa, colgó en Twitter fotos de su bodega repleta de botellas rotas.
"Todos mis toneles de vino tinto de 2013 están por el piso. Todavía no sé a cuánto subirán nuestras pérdidas", reconoció en la red social el vinicultor Steve Matthiasson.
El terremoto despertó bruscamente a Ceebee Thompson y Jack Fairchild, vecinos de Calistoga, a unos 50 kilómetros del epicentro, que vieron cómo las lámparas y los armarios se movían de un lado para el otro.
"Me dio bastante miedo", relató Thompson. "Viví un terremoto en Oakland y otro terrible en Guam [isla norteamericana situada en el Pacífico]. Éste se pareció bastante al de Guam", agregó.
Manuel Peroni, residente de San Francisco, dijo que sintió un temblor, un bamboleo largo de unos 30 segundos. "Salté de la cama y me puse el pijama para salir corriendo. Por suerte paró y no tuve que salir", explicó.
En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía.
El temor a la llegada del Big One
Los geólogos pronostican que habrá un megaterremoto
El Big One es un terremoto que superaría los 8 grados en la escala de Richter, con un gran poder de destrucción. Desde hace años, el Servicio Geológico de Estados Unidos alerta sobre un posible Big One en California
Según los expertos de EE.UU., un sismo de esas características provocaría más de 2000 víctimas mortales y decenas de miles de heridos.Lasprincipales vías de comunicación quedarían totalmente destruidas. Además, se interrumpiría el suministro de energía y agua en las zonas afectadas por el gran sismo. El temblor provocaría también un gran número de incendiosDesde hace años, las autoridades de California realizan simulacros periódicos para que la población tome conciencia del potencial devastador del Big One.
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario