sábado, 23 de agosto de 2014

UN COMENTARIO INCREÍBLE DE Daniel Alejandro Riuiz, a quien admiro increíblemente, gracias tu Tata Maya Mario Vides

Chaplin quizás fue el último de los grandes artesanos del cine: director, guionista, actor, compositor, etc. sus películas estaban impregnadas de su talento. Particularmente, mis dos favoritas son tiempos modernos y Luces de la Ciudad, Chaplin tenía una postura crítica y fue tildado de comunista, al final tuvo que irse de los Estados Unidos, y nunca ganó un premio Oscar. Una  famosa composición musical instrumental fue la que hizo para su  film "Candilejas" que precisamente lleva su nombre, que luego se le agregó letra y fue interpretada por esa hermosa voz del cantante brasilero José Augusto. 
En cuanto a Einstein, hay un hermoso libro de un poeta, médico y filosofo  colombiano llamado Jorge Carvajal titulado "El poder de la creación" en el  nos muestra, con ejemplos, de una forma tan hermosa la capacidad creativa y asombrosa que todos llevamos por dentro, y que algunas veces no hemos podido liberar, como lo hizo Albert Einstein. Aquí escribo algunas ideas que Jorge Carvajal despliega en este hermoso libro:
INVENTAR LO HUMANO
Sólo nos libramos del tiempo en los relojes de la imaginación (y de esto tuvo Einstein de sobra)
Estos seres se escaparon de los esquemas y jerarquías de la inteligencia,  hacia los paisajes de lo humano. Ellos desafían el tiempo de la razón secuencial, de las causalidades amarradas a la reglamentación.
Los límites de la razón nos convierten en seres inesperados, libres de la lógica habitual, caminantes de extraños caminos. Algunos llegamos a los extremos y nos escapamos, sin posibilidad de retorno, del mundo presente y perceptivo hacia los rincones imaginarios de la mente. 
Otras veces vemos al mundo íntimo de nuestra imaginación y retornamos a un lienzo, a un piano, a la pluma que escribe, etc.
De la misma manera que la razón nos hace hombres, los límites de ella nos hacen íntimamente humanos.
PENSAR Y AMAR
Las emociones están en el alma de los animales. En situaciones de sumo miedo o necesidad, nuestra razón se puede bloquear hasta convertirnos en meros reflejos de bestias.
Un bebé furioso se parece más a un lobezno acorralado que a un homo sapiens.
Un soldado en batalla se parece más a una hiena que a un animal racional.
Muchos de nuestros comportamientos de vinculación afectiva son como el romance de los animales
 Los tiempos de la creación son como los tiempos del amor. Se recortan o dilatan según nuestra pasión, saltan como en los sueños y rebasan la poca probabilidad del tiempo
 físico irreversible La mente aventurera se libra del presente y recobra el pasado para crear conciencia e identidad, y proyecta el futuro para crear posibilidades de realidad. 
Muchas gracias Mario por tus comentarios, y por la hermosa canción que me enviaste, realizas un trabajo maravilloso te felicito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario